“Hommageà Sara Bartman”, Graduation Show, Gerrit Rietveld Academie, Amsterdam, The Netherlands, July 2007/“Homenaje a Sara Bartman”, Show de Graduación, Gerrit Rietveld Academie, Amsterdam, Los Países Bajos, Julio del 2007.

Sara Bartman who is more commonly known as the Venus Hottentot a South African Khoisan woman who was brought to England to be exhibited in 1810, her genitals and buttocks were far beyond the understanding of what most Europeans at that time considered a human body in that sense connecting “humanity” with their race solely, she was considered almost like an animal and being exposed like an object. After her death her genitals and her brain were kept, as well as a wax model of her body and her skeleton were exposed in the Musée de l’Homme in France. This performance is the result of an investigation on the black performing body, and how blackness has become an act in itself, wearing her body as a skin was a solution to disguise myself and at the same time become myself through the other. The reason why Sara Bartman has become an icon for the African people in Africa and in the diaspora as well as for European people, is a reaction to the registered and legitimate scientific and voyeuristic rape of her body. The verticality of the sculptures and monuments that glorify the heroic acts of man is now simply the body of an African woman, silent, erect, awake.

Sara Bartman, comúnmente conocida como la Venus Hottentot, es una mujer Khoisan Sudafricana quien fue llevada a Inglaterra a ser exhibida en el 1810. Sus genitales y nalgas iban más allá del entendimiento que tenía la mayoría de los europeos en aquel momento, quienes consideraban al cuerpo humano a partir del vínculo que establecieron entre “humanidad” y su “raza.” Ella fue considerada casi como un animal y expuesta como un objeto. Después de su muerte sus genitales y su cerebro fueron conservados junto a un modelo de cera de su cuerpo y su esqueleto, los cuales fueron expuestos en el Musée de l’Homme en Francia. Este performance es el resultado de una investigación sobre el cuerpo negro en situación de performance, y de cómo la negritud se ha convertido en un acto en sí mismo. El acto de vestirme con su cuerpo, como una piel, fue una solución para enmascararme y al mismo tiempo para venir-a-ser a través del otro(a). La razón por la cual Sara Bartman se ha convertido en un ícono para los africanos(as) en África y en la diáspora, también como para los europeos(as), es debido a la reacción sobre esta violación registrada y sobre el legítimo voyerismo científico de su cuerpo. La verticalidad de las esculturas y monumentos que glorifican los actos heroicos de los hombres es ahora simplemente el cuerpo de una mujer Africana, silencioso, erecto, despierto.


“Hommage à Sara Bartman”, Breeze, Galerie Nelson-Freeman, Paris, France 20.09.08-31.10.08_curated by Marja Bloem/“Homenaje a Sara Bartman” Breeze, Galerie Nelson-Freeman, Paris, Francia 20.09.08-31.10.08_curada por Marja Bloem.

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